VISADO Y REHABILITACIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE Y ACTIVIDADES AUXILIARES.
AÑOS PARES
Documentación a presentar
- Solamente será válida la presentación de documentos ORIGINALES ACOMPAÑADOS DE FOTOCOPIAS O FOTOCOPIAS COMPULSADAS por organismos oficiales o asociaciones del transporte, salvo que se indique expresamente lo contrario. SÓLO SE ADMITIRÁN FOTOCOPIAS A UNA CARA Y EN PAPEL TAMAÑO DIN-A 4 O FOLIO.
- La formulación de solicitudes a través de representante exige aportar justificante de mandato. Si el interesado es una sociedad, será preciso mostrar fotocopia de los poderes de quien firma, salvo que se trate de la persona que capacita a la empresa.
- La entrega material de la tarjeta, una vez aprobada la solicitud, sólo se hará al titular previa devolución de la copia de la solicitud. Si el titular delega en un representante, éste deberá acompañar, además, autorización y fotocopia de su DNI, salvo que se trate del gestor administrativo que formuló la solicitud. Adicionalmente, en el caso de personas jurídicas, deberán presentarse las escrituras en las que consten los poderes del administrador o representante.
- Para este trámite no es necesario presentar certificado de inexistencia de deudas de carácter tributario ni de la Seguridad Social, salvo que no fuese posible la comprobación directa por la Administración de Transportes. En este último caso, se requerirá su presentación.
- Asimismo, en el caso de sociedades en las que todos sus trabajadores estén incluidos en el Régimen de Trabajadores Autónomos, se habrá de presentar certificado de la Seguridad Social referido a éstos.
- De acuerdo con la actual redacción de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (artículo 146.5), la existencia de sanciones pendientes de pago por infracciones en materia de transporte impide la realización de cualquier trámite relativo a cualquier autorización de transporte de la empresa infractora.
- Se podrá efectuar la rehabilitación de autorizaciones en el plazo de un año, contado desde que finalizó el visado no realizado. En el caso de autorizaciones de transporte de mercancías, no se rehabilitarán copias que hubiesen resultado canceladas individualmente por incumplimiento parcial de los requisitos.
- Sólo será posible presentar una solicitud de visado o rehabilitación por empresa, la cual deberá incluir en consecuencia, todas las autorizaciones que se deseen renovar. Las autorizaciones no incluidas en dicha solicitud serán anuladas sin posibilidad de recuperación posterior.
I. AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS DE MASA MÁXIMA AUTORIZADA HASTA 3,5 TONELADAS.
- a) Solicitud normalizada.
- b) DNI o CIF (sólo fotocopia).
- c) Justificante de abono de tasas (una por cada copia).
- d) Permisos de circulación y fichas técnicas con ITV en vigor (para visados, sólo fotocopias).
- e) Contar con un domicilio situado en España en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento.
II. AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS (MDP Y MDL)
- a) Solicitud normalizada.
- b) DNI o CIF (sólo fotocopia)
- c) Justificante de abono de tasas (una por cada copia).
- d) Permisos de circulación y fichas técnicas con ITV en vigor (para visados, sólo fotocopias).
- e) Si el empresario no cumple el requisito de competencia profesional por sí mismo, ose trata de sociedades, se aportará:
1.- Informe de vida laboral referido al gestor del transporte del que se deduzca que ha estado contratado por la empresa durante los últimos doce meses, o justificante de que el capacitado posee, al menos, un 15% del capital social.
2.- Escritura de poderes generales otorgados al gestor del transporte en que conste expresamente la capacidad de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias.
3.- Si la empresa, no ha cambiado de gestor del transporte desde el último trámite realizado, los documentos anteriores, excepto el justificante de la Seguridad Social, pueden sustituirse por una declaración firmada por los representantes legales de la empresa, con firma reconocida, en la que se indique que el capacitado sigue vinculado con la empresa y se detalle su participación en el capital y la fecha de otorgamiento o renovación de poderes.
4.- Si el gestor del transporte viene aportando su capacitación a otras empresas, se acompañará declaración de dicha persona, con firma reconocida, en la que desista de continuar capacitando a las mismas, salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más del 50% a un mismo titular.
5.- En el caso de empresas cuyo capital pertenece en más del 50% a un mismo titular, se aportará declaración del gestor del transporte, con firma reconocida, donde se establezca que se mantiene el mismo régimen de participación, enumerando la totalidad de empresas a las que capacita. - f) Declaración de honorabilidad.
- g) Acreditación de la capacidad económica por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional, justificada mediante alguno de los siguientes documentos:
1.- Si se trata de personas físicas, declaración del Impuesto sobre Patrimonio. Si estuviera exento de dicho impuesto, alguno de los siguientes:
- Certificación de entidad financiera acreditativa de la suficiencia de su capacidad económica.
- Declaración responsable acompañada de otros documentos contables, comerciales o financieros justificativos de poseer activos disponibles.
2.- Si se trata de sociedades, los importes justificativos de la capacidad económica se habrán de alcanzar mediante las cuentas de capital social y reservas, acreditándolo con alguno de los siguientes documentos:
Copia compulsada del balance incluido en la declaración del Impuesto de sociedades del último ejercicio. Si se aporta el balance en otro formato distinto del anterior, deberá ir firmado por los administradores sociales, con firma reconocida, e incluir la siguiente
declaración:
“El presente balance coincide en todos sus términos con el aprobado por la sociedad en fecha…………………., y presentado en el Registro Mercantil en fecha………………….”
Certificado de la cifra de capital social desembolsado y reservas, firmado por los administradores sociales, con firma reconocida, incluyendo la siguiente declaración:
“Las cifras de capital social desembolsado y reservas indicadas en este certificado se corresponden con las incluidas en el balance aprobado por la
sociedad en fecha………………., y presentado en el Registro Mercantil en fecha……………..”
Copia compulsada de escrituras de constitución o de ampliación de capital, en las que se aluda expresamente a que el mismo ha sido desembolsado.
- h) Acreditación del establecimiento empresarial.
Aquellas empresas cuyo establecimiento empresarial se encuentre ubicado en un local en el que se conserven sus documentos principales, deberán
rellenar el modelo de declaración correspondiente y acreditar la disposición del mismo en virtud de algún título jurídico válido en derecho.
Aquellas empresas que no dispongan de locales y cuyo establecimiento empresarial coincida con el domicilio particular de una persona física, deberán rellenar la autorización expresa de tal persona física para que los servicios de Inspección del Transporte puedan acceder a su domicilio para examinar la documentación pertinente.
- i) En el caso de cooperativas de trabajo asociado, se aportará, además, certificado firmado por los responsables de la cooperativa, en el que se relación nombre y documento de identidad de todos los socios actuales.
AUTORIZACIONES DE OPERADOR DE TRANSPORTE (OT)
- Solicitud normalizada
- DNI o CIF (sólo fotocopia)
- Justificante de haber ingresado la tasa.
- Licencia municipal de apertura del local.
- Justificante de competencia profesional, según se indica en el epígrafe II.
- Acreditación de capacidad económica por importe de 60.000 euros, según se indica en el epígrafe II.
- Relación actualizada de sucursales y locales auxiliares, en la que consten los datos identificativos de los mismos. En caso de no disponer de sucursales y locales auxiliares, se adjuntará declaración indicando tal situación.